Pero aquel que alguna vez imaginó seguir los pasos de Marco Polo por las montañas de Asia Central, no dudará un segundo en colocar los Pamires en el mapamundi.
Para esas personas que por diferentes razones han relegado dicho viaje al fondo de una estantería de anhelos, les dedicamos especialmente estas imágenes de las montañas que un día, hace ya varios siglos, vieron pasar a sus pies al mercader veneciano.
No tiene nada de malo hacer volar la imaginación por un día.
Nos advierten que hasta Kirguistan no habrá puntos de aprovisionamiento. Nos parece exagerado pero no hay que correr riesgos. Nosotros somos moderados, otros llevan el doble de provisiones que nosotros...
La Pamir Highway fue construida por los soviéticos para facilitar el movimiento de tropas y mercancías por esta parte del mundo. Une Khorog (Tajikistan) y Osh (Kirguistan) en sus 740 kms. Atraviesa la gran llanura de los Pamires, la cual discurre alrededor de 3500 m de altura. Espor ello que la llaman "el techo del mundo". Hemos encontrado este gráfico en internet y lo adjuntamos para que os hagáis una idea de las distancias y alturas. La salida es agradable. Hay que ascender poco a poco e ir aclimatando el cuerpo. Los siete cicloviajeros que coincidimos en Khorog salimos escalonadamente. Primero Herb y Loes, holandeses; después Sandro y Kathy, austríacos; por último Cyclotherapy y Gregg, canadiense. Esta es nuestra pequeña familia de los Pamires
Ya hemos comentado que en Asia Central no exteriorizan su religiosidad como en Oriente Medio. Pensamos que ponen los carteles por tradición o por adorno, como los horterísimos carteles chinos que cuelgan de todos los restaurantes
Acampar en estos sitios además de fácil es una gozada. Siguiendo nuestro plan de aclimatación dormimos a 2900 mAfortunadamente no tenemos que pasar por estos puentes...
En Tajikistan las mujeres se muestran más sueltas delante del objetivo que en otras latitudes
Las casas son así:
El trío calavera repone fuerzas de vez en cuando. Ha sido una gozada pedalear con Gregg
Pocos kms después nos topamos con una fiesta. Hay plov a discreción y no falta el vodka, aunque preferimos no probarlo. Nos enteramos que es la fiesta de cumpleaños de una cría y las gentes que viven dispersas con sus ganados aprovechan la ocasión para juntarse y desconectar de la dura vida que sobrellevan
Hay música y todo. Les encanta bailar, es por eso que por aquí las normas talibanes de prohibir la música chocarían frontalmente
Pero lo inevitable está a punto de suceder. Es la primera megaventisca de lluvia y granizo de la travesía por los Pamires. Cada uno la sobrelleva como puede, aunque lo mejor es acurrucarse, avanzar lentamente y esperar a que la naturaleza termine su función
El viento y el frío, así como ventiscas de lluvia, granizo y nieve serán nuestras compañeras de viaje. Cuando vemos acercarse a una y tenemos la suerte de ver algo con paredes ahí vamos...
Queremos que veais cómo son las casas kirguises. Todas las que hemos entrado son iguales. Alucinamos con la cuna de madera de los bebés y la forma temeraria con la que la mecen. Viéndoles nos parece increíble que no salgan marineros... La niña se coloca el pañuelo para la ocasión mientras la madre pone la mesa para los reporteros de Cyclotherapy
Y como disponen de tiempo mientras fuera sopla un viento que estremece, aprovechan para tejerse sus propias alfombras, una cultura heredada de madres a hijas y que según nos dicen, "son infinitamente mejores que las alfombras chinas".Murgab tiene más relación con Kirguistan que con Tajikistan. Por distancia y porque los únicos tajikos que viven aquí son los militares. Murgab tiene un curioso bazar compuesto por una calle a cuyos lados se dispones contenedores a modo de tiendas. Dependen del tráfico con Osh. Mucho no encontramos para comer aunque aprovechamos lo que tienen
Así que toca aclimatarse (aunque lo estamos de sobra pero no arriesgamos) y aprovechamos la buena tarde para comer y relajarnos
Carretera asesina: Dícese del camino que teniendo forma de patata matutano da por culo a toda aquella persona que circule por ella. Es la peor de las carreteras. para los ciclistas solo equiparables a las embarradas de grado 5 y a las de arena de desierto. Después de rodar kms por este tipo de carreteras acabamos con un dolor de cabeza desesperante.
Karakul, a 3900m , las condiciones de vida son realmente duras.
Hasta siempre
Gracias, gracias y gracias y primo!!!! y por supuesto, quiero mas!!!! Muchos besos!
ResponderEliminarLaura.
Aupa a los dos!
ResponderEliminarAupa aventureros!
Qué gozada de viajes, de verdad, zorionak a los dos! Estoy enganchada a vuestro blog y me está sirviendo de gran ayuda para dejar volar la imaginación... en junio empiezo un viaje mochilero en pareja por Uzbekistan, Tajikistan (Pamir Highway) Kyrgistan, China, Tibet, Nepal... y estoy buscando el material adecuado (por Bilbo y alrededores)... vosotros q habeís "sufrido" las temperaturas de la noche en altura, qué material llevabais? En especial tienda/sacos/ropa... busco material ligero pero tengo miedo de quedarme corta y que no sea suficientemente robusto... cualquier consejo será bienvenido!
Muchísimas gracis de antemano, y a seguir contando vuestras aventuras así de bien!
Muxu handi bat,
Nahia
nahia.mar@gmail.com
He quedado gratamente sorprendido de este reportaje. Me dedico a buscar información sobre Pamir, una geografía que tenía descuidada.
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